Ratón (Mause)
El ratón o mouse (del inglés, pronunciado [maʊs] en esa lengua) es un dispositivo
apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno
gráfico en una computadora (ordenador).
Generalmente está fabricado en plástico, y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la
superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un
puntero o flecha en el monitor.
Antecedentes
Fue diseñado por Douglas Engelbart y Bill English durante
los años 60 en el Stanford Research Institute, un
laboratorio de la Universidad
Stanford, en pleno Silicon Valley en California. Más tarde fue mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la compañía Xerox (conocidos
como Xerox PARC). Con su aparición, logró también dar el paso
definitivo a la aparición de los primeros entornos o interfaces
gráficas de usuario.
Actualidad
El
ratón se compone habitualmente de al menos dos botones y otros dispositivos
opcionales como una «rueda», más otros botones secundarios o de distintas
tecnologías como sensores del movimiento que pueden mejorar o hacer más cómodo
su uso.
Se suele presentar para manejarse con ambas manos
por igual, pero algunos fabricantes también ofrecen modelos únicamente para
usuarios diestros o zurdos. Los sistemas operativos pueden también facilitar
su manejo a todo tipo de personas, generalmente invirtiendo la función de los
botones.
En los primeros años de la informática, el teclado era el dispositivo más popular para la
entrada de datos o control de la computadora. La aparición y éxito del ratón,
además de la posterior evolución de los sistemas operativos, logró facilitar y mejorar la comodidad, aunque no
relegó el papel primordial del teclado. Aún hoy en día, pueden compartir
algunas funciones, dejando al usuario que escoja la opción más conveniente a
sus gustos o tareas.
Tipos
Por mecanismo
Mecánicos
Tienen una gran esfera de plástico o goma, de varias capas, en su parte inferior
para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de éste
sobre la superficie. Una variante es el modelo de Honeywell que utiliza dos ruedas inclinadas 90 grados entre ellas en vez de una esfera.
La circuitería interna cuenta los pulsos
generados por la rueda y envía la información a la computadora, que mediante software procesa e interpreta.
Ópticos
Es una variante que carece de la bola de
goma que evita el frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje de
transmisión, y por sus características ópticas es menos propenso a sufrir un
inconveniente similar. Se considera uno de los más modernos y prácticos
actualmente. Puede ofrecer un límite de 800 ppp, como
cantidad de puntos distintos que puede reconocer en 2,54 centímetros (una
pulgada); a menor cifra peor actuará el sensor de movimientos. Su
funcionamiento se basa en un sensor óptico que fotografía la superficie sobre
la que se encuentra y detectando las variaciones entre sucesivas fotografías,
se determina si el ratón ha cambiado su posición. En superficies pulidas o
sobre determinados materiales brillantes, el ratón óptico causa movimiento
nervioso sobre la pantalla, por eso se hace necesario el uso de una alfombrilla de ratón o superficie que, para este tipo, no debe
ser brillante y mejor si carece de grabados multicolores que puedan
"confundir" la información luminosa devuelta.
Láser[
Este tipo es más sensible y preciso,
haciéndolo aconsejable especialmente para los diseñadores gráficos y los jugadores de videojuegos. También detecta el movimiento deslizándose
sobre una superficie horizontal, pero el haz de luz de tecnología óptica se
sustituye por un láser con resoluciones a partir de 2000 ppp, lo que se traduce
en un aumento significativo de la precisión y sensibilidad.
Trackball[
En concepto de trackball es una idea que parte del hecho: se debe
mover el puntero, no el dispositivo, por lo que se adapta para presentar una
bola, de tal forma que cuando se coloque la mano encima se pueda mover mediante
el dedo
pulgar, sin
necesidad de desplazar nada más ni toda la mano como antes. De esta manera se
reduce el esfuerzo y la necesidad de espacio, además de evitarse un posible
dolor de antebrazo por el movimiento de éste. A algunas
personas, sin embargo, no les termina de resultar realmente cómodo. Este tipo
ha sido muy útil por ejemplo en la informatización de la navegación marítima.
Por conexión
Por cable
Es el formato más popular y más económico,
sin embargo existen multitud de características añadidas que pueden elevar su
precio, por ejemplo si hacen uso de tecnología láser como sensor de movimiento. Actualmente se
distribuyen con dos tipos de conectores posibles, tipo USB y PS/2; antiguamente también era popular usar el puerto
serie.
Es el preferido por los video jugadores
experimentados, ya que la velocidad de transmisión de datos por cable entre el
ratón y la computadora es óptima en juegos que requieren de una gran precisión.
Inalámbrico
En este caso el dispositivo carece de un
cable que lo comunique con la computadora, en su lugar utiliza algún tipo de
tecnología inalámbrica. Para ello requiere un receptor que reciba la señal
inalámbrica que produce, mediante baterías, el
ratón. El receptor normalmente se conecta a la computadora a través de un
puerto USB o PS/2. Según la tecnología inalámbrica usada pueden distinguirse
varias posibilidades:
·
Radio Frecuencia (RF): Es el tipo más común y económico de este
tipo de tecnologías. Funciona enviando una señal a una frecuencia de 2.4 Ghz, popular en la telefonía móvil o celular, la misma que los estándares IEEE
802.11b y IEEE
802.11g. Es
popular, entre otras cosas, por sus pocos errores de desconexión o
interferencias con otros equipos inalámbricos, además de disponer de un alcance
suficiente: hasta unos 10 metros.
·
Infrarrojo (IR): Esta tecnología utiliza una señal de onda
infrarroja como medio de trasmisión de datos, popular también entre los
controles o mandos remotos de televisiones, equipos
de música o en
telefonía celular. A diferencia de la anterior, tiene un alcance medio inferior
a los 3 metros, y tanto el emisor como el receptor deben estar en una misma
línea visual de contacto directo ininterrumpido para que la señal se reciba
correctamente. Por ello su éxito ha sido menor, llegando incluso a desaparecer
del mercado.
·
Bluetooth (BT): Bluetooth es la tecnología más reciente como
transmisión inalámbrica (estándar IEEE 802.15.1), que cuenta con cierto éxito en otros
dispositivos. Su alcance es de unos 10 metros o 30 pies (que corresponde a la
Clase 2 del estándar Bluetooth).
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